jueves, 4 de octubre de 2018

Aportes de las TICS en la Educación y en la Administración

Importancia de las TIC´s en la Gerencia Educativa

Las TIC Son tecnologías que constituyen nuevos canales de comunicación y entran en las escuelas y los hogares facilitando con su uso el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La denominación de TIC es utilizada para referirse a una serie de   nuevos medios como los hipertextos, los multimedia, el internet, la realidad virtual o la televisión por satélite.

En la actualidad, el paradigma de las TIC son las redes informáticas, que permiten en la interacción de los ordenadores ampliar la potencia y funcionalidad que tienen forma individual, permitiendo no sólo procesar información almacenada en soportes físicos, sino también acceder a recursos y servicios prestados por ordenadores     situados en lugares remotos. Estas tecnologías se diferencian de las tradicionales en la posibilidad que tienen en la creación de nuevos entornos comunicativos y expresivos que facilitan a los receptores la posibilidad de desarrollar   nuevas experiencias    formativas, expresivas y educativas. Son las que giran en torno a cuatro medios: la informática, la microelectrónica, los multimedia y las telecomunicaciones. Giran de manera interactiva e interconectada, lo que permite concebir nuevas realidades comunicativas y potenciar las que pueden tener forma aislada. Permiten el procesamiento, tratamiento y comunicación de la información, es decir, las tecnologías son para actuar sobre la información, transformarla, difundirla y comunicarla. La Gerencia Educativa con el uso de las TIC tiene como política, Mejorar el acceso a las herramientas de la Sociedad del Conocimiento, (Escuelas o centros educativos  conectados a internet. Aumento de la capacidad multimedia de los ordenadores .Atender infraestructuras necesarias  para el uso de la herramienta.).Proporcionar conocimientos y apoyo a los profesores y Fomentar el desarrollo y uso de programas multimedia (Los programas multimedia han sido poco desarrollados y utilizados debido a las diferencias lingüísticas y a la heterogeneidad de los programas. Se cree conveniente el apoyo de diferentes  políticas con asociaciones público-privada.

"https://blogeducativocd.wordpress.com/2011/04/14/importancia-de-las-tic%C2%B4s-en-la-gerencia-educativa/"



Tics y escuela

Resulta evidente que las TIC tienen un protagonismo en nuestra sociedad. La educación debe ajustarse y dar respuestas a las necesidades de cambio de la sociedad. La formación en los contextos formales no puede desligarse del uso de las TICs, que cada vez son más asequibles para el alumnado.
Precisamente, para favorecer este proceso que se empieza a desarrollar desde los entornos educativos informales (familia, ocio,…) la escuela como servicio público ha de garantizar la preparación de las futuras generaciones y para ello debe integrar la nueva cultura: alfabetización digital, material didáctico, fuente de información, instrumento para realizar trabajos, etc. Por ello es importante la presencia en clase del ordenador desde los primeros cursos, como un instrumento más, con diversas finalidades: lúdicas, informativas, comunicativas e instructivas entre otras.
En la actualidad, muchos maestros y maestras solicitan y quieren contar con recursos informáticos y con Internet para su docencia, dando respuesta a los retos que les plantean estos nuevos canales de información. Sin embargo, la incorporación de las TIC a la enseñanza no sólo supone la dotación de ordenadores e infraestructuras de acceso a Internet, sino que su objetivo fundamental es: integrar las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje, en la gestión de los centros y en las relaciones de participación de la comunidad educativa, para mejorar la calidad de la enseñanza.
Los profesores tienen la posibilidad de generar contenidos educativos en línea con los intereses o las particularidades de cada alumno, pudiendo adaptarse a grupos reducidos o incluso a
un estudiante individual. Además, el docente ha de adquirir un nuevo rol y nuevos conocimientos, desde conocer adecuadamente la red y sus posibilidades hasta como utilizarla en el aula y enseñar a sus alumnos sus beneficios y desventajas.
El profesorado manifiesta que el uso de las TIC tiene beneficios muy positivos para la comunidad escolar, su alta implicación con las TIC ha mejorado su satisfacción personal, el rendimiento en su trabajo y la relación con el alumnado, debido a la amplia gama de posibilidades que ofrecen.



1 comentario:

La Tecnología en la educación.

A pesar de que el tiempo pasa volando, según nuestra perspectiva, hay muchas cosas que permanecen inertes, sin cambios, una pregunta muy...